¿Porqué se solidifica o cristaliza la miel?

Como amantes y defensores de las abejas, siempre nos han preguntado, si la cristalización de la miel es un proceso natural, o, por el contrario, es un indicativo que la miel es falsa o adulterada, y cuando esto ocurre las personas se quejan porque que la prefieren liquida y creen que es falsa o adulterada. Todas las mieles recién extraídas de los panales son líquidas, pero con el paso del tiempo, tienden a solidificarse o “azucararse”. ¡Es un proceso natural que por el contrario indica qué es una miel pura de abejas!  Acompáñanos a conocer más del proceso de cristalización, sus causantes y que puedes hacer cuando tu miel se cristaliza ó endurece.

¿Qué es la cristalización?

Es la formación de cristales que hace que la miel se torne más espesa y un poco turbia. Después de un tiempo adquirirá una apariencia sólida, como si se hubiese congelado. Sin embargo, sus propiedades y beneficios permanecen intactos. 

Si compras un frasco de miel que ya está cristalizada, puedes estar seguro de que se trata de miel 100% pura.

Si compras miel líquida, y nunca se cristaliza aún si la colocas en la nevera, lo más probable es que sea miel adulterada mezclada y rendida con glucosa u otras sustancias dulces de origen químico.

¿Qué genera o aumenta la cristalización?

Al ser un proceso natural, que ocurre por diversos factores:

  • La humedad de la miel y el clima o relieve del cual fue cosechada. Entre más húmedo el lugar de cosecha o ubicación de los apiarios, influye a una cristalización más acelerada. 

  • Por sus altos contenido de fructosa y glucosa del néctar de las flores que concentran las abejas hasta formar la miel.

  • Bajas temperaturas de almacenamiento. 

¡Auxilio! ¿Qué hago con una miel cristalizada?

Como mencionamos anteriormente, sus propiedades, características y beneficios se mantienen intactos y puedes estar seguro de que es una miel original, así que no te preocupes.  Puedes elegir varias alternativas: puedes usarla como una deliciosa mermelada natural como acompañante o endulzante, servirla en bebidas tibias o reposadas y usarla así en tus recetas para que esta se diluya de forma natural.

 

Si quieres que su apariencia no sea tan dura, con una palita homogenizas vigorosamente y ella se tornara suave y cremosa.

 

También, la puedes calentar para que regrese a su consistencia original, sin embargo, debes tener en cuenta que puede perder sus propiedades y su aroma. Te recomendamos calentar solo lo que vayas a usar y hacerlo por medio del baño maría a baja temperatura inferior a 50 grados centígrados, homogenizando y verificando su estado. (Calientas agua en un recipiente e introduces un frasco de vidrio con la miel que vayas a usar).

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Pollo a la Miel

Es un plato muy habitual en mi casa y lo es por varias cosas: es fácil de preparar, se puede congelar y se puede hacer el

¿Quieres productos de miel de verdad al mejor precio?
100% NATURAL
Tu Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

Distribuye nuestra línea apícola

Complementa tu línea naturista con nuestros exclusivos productos y aumenta tu rentabilidad. 

Vende con tu marca

Contamos con la capacidad de producir tus marcas de productos de las abejas con la más alta calidad. 

Escanea el código